sábado, 30 de abril de 2011

En recuerdo y solidaridad con Patricia

Zaragoza | Proceso 4F: protestas por la muerte de Patricia Heras
En recuerdo y solidaridad con Patricia
http://www.diagonalperiodico.net/aragon/En-recuerdo-y-solidaridad-con.html

Alrededor de 300 personas denunciaron ayer en Zaragoza la muerte de Patricia Heras, condenada por los sucesos del 4 de febrero de 2006 en Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos. Patricia que defendió siempre su inocencia se suicidio en su domicilio para no volver jamás a la cárcel.

Chabier Nogueras (Redacción Aragón)
Sábado 30 de abril de 2011.

Patricia permanecía en tercer grado penitenciario desde hacía cuatro meses bajo la obligación de retornar a la cárcel a dormir, después de haber pasado 6 meses en régimen cerrado. La madre de Rodrigo Lanza, otro de los condenados por el proceso 4F, relata en un comunicado público: "a veces la iba a ver a su trabajo, me abrazaba entusiasta pero me decía lo difícil que se le hacía ir a dormir a la cárcel. Patricia tenía una mirada tan transparente que la ocultaba entre dos rizos, porque era un mirar abierto, de un espíritu hermoso y bueno, pero herido y sufriente. Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar, y ustedes se las cortaron."

La protesta de Zaragoza en recuerdo y solidaridad con Patricia Heras concentró a unas 300 personas en la plaza de España de Zaragoza, a pesar de las identificaciones por parte de la Policía Nacional y de varias cargas violentas contra quienes se manifestaban. Dos pancartas acompañaron al acto de denuncia, una exigiendo la libertad de Rodrigo Lanza y otra en la que podía leerse "Patricia Heras, asesinada por el estado".

La cargas policiales se produjeron al interrumpirse el tráfico rodado en el Pº Independencia. La manifestación retrocedió de nuevo a la acera de la Diputación Provincial y más adelante consiguió proseguir por el Coso pero rodeada por la policía; después continuó en solitario por las calles Eusebio Blasco, Verónica, San Jorge, San Vicente de Paúl y Mayor para concluir en la plaza de la Magdalena donde se leyó un comunicado final, de nuevo bajo presencia policial.

Anteayer tuvo lugar una manifestación en Barcelona por el mismo motivo con más de 500 personas que se reunieron en el Forat de la Vergonya y se dirigieron bajo la lluvia hacia la prisión Wad Ras. Fue acompañada en todo momento por gritos como "abajo los muros de las prisiones", "las cárceles son centros de exterminio", "vuestras rejas no callarán nuestros gritos de libertad", "no es suicidio, es asesinato" o "Patricia Heras, ni oblit ni perdó". En Salamanca, también Acción Antifascista Salamanca convocó una concentración esa misma tarde.

Aquella amarga noche del 4 de febrero, Patricia sufrió accidentalmente una caída con su bici y se dirigió al hospital con un amigo para ser atendida. Allí coincidió casualmente con la policía que vigilaba a los detenidos por la fiesta de la calle Sant Pere Més Baix. En el hospital resultó también detenida, maltratada y acusada por los mismos hechos que al resto. Se le acusó del lanzamiento de una valla que causó un hematoma en la pierna a un policía. Las numerosas irregularidades y contradicciones denunciadas por diferentes organismos jurídicos y de derechos humanos durante el proceso no impidieron una condena anunciada y Patricia recibió en 2008 tres años de prisión por atentado contra la autoridad.

viernes, 29 de abril de 2011

[Zaragoza] Patri 4F No olvidamos. La policia carga en dos ocasiones contra los/as manifestantes

Cobertura de la Manifestación en Zaragoza: PATRI 4F NO OLVIDAMOS por AraInfo - Achenzia de Notizias d´Aragón en Kaos en la Red.
 
 
[20:25]
 
En estos momentos se da por finalizada esta convocatoria. Se ha conseguido el objetivo de salir en manifestación, a pesar de las dos violentas y desproporcionadas cargas policiales que han dejado a varias personas con contusiones y heridas importantes.
 
Damos por cerrada está cobertura sin tener noticias de ninguna persona detenida.
 
Sólo nos queda lanzar el grito que se ha oído en las calles de Zaragoza: ¡¡PATRICIA VIVE LA LUCHA SIGUE!! 
 
[20:23]
 
La manifestación ha llegado a la plaza de la Madalena donde se ha leido un comunicado. La presencia policial en el barrio es muy fuerte.
 
[20:19]
 
Son muchas las muestras de apoyo que en estos momentos están llegando vía mail hacía los y las manifestantes que están recorriendo las céntricas calles de Zaragoza en recuerdo, dolor y rabia por el asesinato de Patricia y pidiendo la libertad de Rodrigo Lanza.
 
[20:13]
 
La manifestación ha continuado por las calles estrechas del centro de la ciudad y han conseguido despistar a los antidisturbios, al menos por unos instantes.
 
En estos momentos han llegado a San Vicente de Paul, calle más ancha y en el barrio de la Madalena, donde nuevamente el cordón policial se ha vuelto a producir.
 
Nos informan que 4 furgones de los antidisturbios se aproximan enfrentandose a la Manifestación.
 
[20:05]
 
En estos momentos la manifestación ha vuelto a salir de plaza de España bajando por el Coso. La manifestación está rodeada por un fuerte cordón policial. 
 
[19:57]
 
Son ya 35 antidisturbios los que están presentes en la Manifestación. Como era de esperar con una actitud extremadamente violenta y prepotente, algo a lo que ya nos tienen acostrubados/as en Zaragoza.
 
Los/as más de 300 manifestantes se encuentran encerrados/as en las escaleras de la Diputación Provincial, en plaza de España, por los antidisturbios. 
 
No se deja de gritar: "Patricia Heras, asesinado por el estado", "Rodrigo Lanza libertad"... a pesar del peligro de una tercera carga policial.
 
[19:53]
 
Acaban de llegar más furgonetas de antidisturbios, ahora ya son 5. 
 
Se ha producido una segunda carga policial más violenta. La manifestación ha tenido que retroceder de nuevo a la acera de la plaza de España. Momentos de gran tensión.
 
En ningún momento se han dejado de gritar consignas de apoyo a Patricia y Rodrigo, y contra la violencia policial.
 
[19:49]
 
Unas 300 personas en la concentración que ahora ya es manifestación.
 
Se ha cortado el carril de subida del Pº Independencia ante lo cual la respuesta policial, como era de esperar, ha sido la de cargar contra los y las manifestantes. A pesar de la carga se ha resistido y se sigue avanzando por el Pº Independencia.
 
[19:35]
 
En estos momentos ya son más de 200 personas las que se encuentran en plaza de España. Se ha hecho un intento de salir en manifestación pero aún se mantienen en concentración.
 
Desde aquí animamos a la gente a acudir.
 
[19:23]
 
Recordar que Rodrigo Lanza sigue en prisión, ya ha cumplido más de tres años preso. Esto le pasó a los 21, ahora tiene 26.
 
El pasado 5 de Febrero de 2011, en Zaragoza se realizó otra manifestación de apoyo a los/as presos/as del 4F. Para aquella ocasión Rodrigo envió una carta al Grupo de Apoyo, que fue leida al final de la manifestación. Estas eran algunas de sus palabras: "En esos momentos en los que me doy cuenta de que saldré de aquí con la dignidad intacta y podré decir que a pesar de los años en los que me retuvieron y secuestraron en una celda, a pesar del dolor y los muros que me rodean, nunca me han tenido".
 
[19:16]
 
Ya hay más de 150 personas en la plaza de España de Zaragoza, y siguen llegando a pesar de las identificaciones por parte de las dos dotaciones de Policía Nacional que hay en el lugar de encuentro. 
 
Se pueden ver dos pancartas, una pidiendo la libertad de Rodrigo Lanza y en la otra se lee "Patricia Heras, asesinado por el estado"
 
[19:05]
 
Las muestras de apoyo y solidaridad hacia Patricia, sus familiares, amigos/as y compañeros/as, a Rodrigo Lanza y su familia estos días han sido infinidad y han ido llegando desde multitud de puntos de todo el mundo.
 
Fuente LA HAINE: Ayer tuvo lugar una manifestación en Barcelona que se dirigió hacia la prisión Wad Ras, por motivo del asesinato de Patricia. Bajo la lluvia, más de 500 personas se reunieron en el Forat de la Vergonya por motivo del asesinato de Patricia Heras, presa del 4F, que en la tarde del martes pasado decidió acabar con su vida debido a la opresión y control que recibía por parte del sistema penal y del Estado.
 
En Salamanca, Acción Antifascista Salamanca mostró su apoyo a la familia y compañeras/os de Patricia Heras y denunciar a los reponsables de este asesinato, el ESTADO Y SU SISTEMA OPRESOR. Por ello, convocaron a todos y a todas en una concentración en la tarde de ayer. 

[18:55]

En breves momentos comenzará en Zaragoza, desde la plaza de España, una manifestación espontánea por la muerta de Patricia Heras (4F). Con rabia y dolor por su muerte.

Extracto de la carta de Mariana Huidobro a Jordi Hereu (alcalde de Barcelona), enviada ayer jueves 28 de Abril de 2011. 

Todos vosotros matasteis a Patricia, y yo no os lo perdonaré jamás.
Os desprecio porque sois corruptos y malvados, y os tengo lástima porque no llegáis ni a la sombra de Patri, ni de mi hijo Rodrigo, ni de ninguno de estos chicos y chicas acusados y castigados tan injustamente.
Habéis tratado de corromperlos a ellos, de hacerlos mentir con promesas de libertad para probar el montaje construido, pero no lo habéis logrado.
Patricia tuvo que volar en la libertad de la muerte.
Rodrigo está y seguirá luchando desde la cárcel, siendo, como él dice, libre a pesar de los muros, porque en el mundo, aunque vosotros no lo veáis, aún hay belleza, amor y valores, aún hay personas que no se dejan ensuciar con vuestra mierda y que, cada uno en su modo, son libres a pesar de las cárceles.

jueves, 28 de abril de 2011

PATRI 4F NO OLVIDAMOS. Mañana VIERNES 29 ABRIL manifestación 19H Pza España

Antes de ayer por la tarde nos asaltaba la noticia de la muerte de una compañera: Patricia Heras, presa por el montaje jurídico-policial del 4F, decidía quitarse la vida antes que volver a la carcel una vez más.

Después de un proceso lleno de irregularidades y mentiras por parte del Ayuntamiento de Barcelona i la Guardia Urbana, Patricia fue condenada a tres años de carcel inculpada por unos hechos que siempre negó haber cometido.

Señalamos al por entonces alcalde Joan Clos, a Jordi Hereu como concejal de seguridad y a todos los cómplices de este sistema penal asesino como culpables de la muerte de Patri.

LLENXS DE RABIA Y DE DOLOR POR ESTE NUEVO ASESINATO DEL ESTADO, CONVOCAMOS
Mañana VIERNES 29 DE ABRIL a las  19H en Plaza España.

¡4F MONTAJE POLICIAL!
¡RODRI LIBRE YA!

Adiós Patri.

Carta abierta de Mariana Huidobro (la madre de Rodrigo Lanza) al Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en relación con el suicidio de Patricia Heras

Señor Jordi Hereu:

Este martes 26 de abril del 2011 se suicidó Patricia Heras, una de las encarceladas por el caso de Sant Pere mes Baix.

Le refrescaré la memoria por si no sabe a quien me refiero.

El 4 de febrero del 2006 se realizó una mega-fiesta en una casa ocupada, de propiedad del Ayuntamiento, y que había sido precintada. Los vecinos reclamaban por el ruido y se dispuso la presencia en el lugar de cuatro Guardias Urbanos. Cerca de las 6,30 am de esa mañana, se produjo un enfrentamiento, en el que, desgraciadamente, quedó en estado vegetal un policía. Se detuvieron a siete personas en el lugar. Tres de ellas que estaban en la calle y cuatro que salieron de la fiesta. Mas tarde, se detuvo a Patricia y a un amigo suyo en un hospital.

Esa manaba la policía entrego un informe al entonces Alcalde de Barcelona, Joan Clos que, como el mismo ha incluso ratificado anos después, decía que “una maceta lanzada desde el interior del edificio” había herido al policía.

Nadie sabe que sucedió con ese informe, al parecer ni el mismo señor Clos, pero desde luego que usted, señor Hereu si lo sabe. Usted era entonces Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y es lógico que en una situación tan grave, este informe halla seguido su curso correspondiente antes de llegar al entonces Alcalde.

También sabe de este documento la, entonces Consejera de Interior, Montserrat Tura.

Pero claro, había un policía gravísimo, y el Ayuntamiento era propietario del edificio desde el que se lanzo la maceta, ademas de responsable de haber enviado a cuatro policías, sin protección, a un lugar donde habían mas de 1.500 personas.

Lo que si se, es que el informe desapareció La versión de la policía fue cambiada por otra que permitía culpar a las personas detenidas al azar y, de esta manera, sacarse la responsabilidad de encima y comunicar con bombos y platillos que “justo”, increíblemente, se había arrestado a todos los culpables del altercado.

Para hacer esta nueva versión, hicieron pasar a los camiones de limpieza del Ayuntamiento que lavaron la calle borrando todas las pruebas. Luego redactaron el cuento con los nombres de los detenidos, culpando de lo mas grave a los sudamericanos.

Esto, señor Alcalde, se llama corrupción y racismo.

A mi, como madre de Rodrigo, el principal inculpado, se me habla siempre del policía herido. Claro. Hay una victima grave: hay un policía que quedo para siempre en estado vegetativo. Pero ustedes, para quitarse la responsabilidad, en vez de investigar lo sucedido, que es lo que todos siempre hemos pedido, cambiaron los hechos, callaron la prensa, culparon a los mas débiles y luego pintaron la situación con bonitas palabras.

Le dijeron a la mujer del policía y a sus hijos que fue Rodrigo quien lanzo una piedra (la segunda versión es de una piedra lanzada desde la calle, así podían acusar a alguien que detuvieron allí y que no estaba en la fiesta). No les interesa que esa mujer sepa la verdad, al contrario, así para ella su dolor tiene un rostro, mi hijo. Así ella no sabe de la responsabilidad del Ayuntamiento por la situación de su esposo. Jugaron con el derecho de ella y de sus hijos a saber la verdad, o al menos, a intentar saber que sucedió

A los tres sudamericanos se los tuvo dos anos en prisión preventiva. Le recuerdo señor Hereu, que hicimos hasta una huelga de hambre para pedir justicia. Le recuerdo que prometió en publico recibirme, para luego no hacerlo.

Se realizo una farsa de juicio, porque la sentencia de culpables ya estaba escrita tanto por usted como por la señora Tura. Se apelo al Tribunal Supremo que ratifico la sentencia. Se pidió un indulto. Nada.

Los cinco principales acusados tenían que entrar a prisión.

Rodrigo ya ha cumplido mas de tres años preso. Esto le paso a los 21, ahora tiene 26.

Patricia entro en octubre a la cárcel Salio dos meses después en tercer grado. Tenia que ir a dormir a la cárcel y trabajar durante el día

A veces la iba a ver a su trabajo, me abrazaba entusiasta pero me decía lo difícil que se le hacia ir a dormir a la cárcel Ya se que no le interesa, pero igual se lo digo. Patricia tenia una mirada tan transparente que la ocultaba entre dos rizos, porque era un mirar abierto, de un espíritu hermoso y bueno, pero herido y sufriente. Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar, y ustedes se las cortaron.

Yo puedo entender a los policías que mintieron, acusando a los chicos, porque eran amigos del policía herido y necesitaban descargar su rabia con alguien. Lo podría entender, pero no lo acepto. Lo que no puedo ni entender ni menos aceptar es planificar un montaje para culpar a inocente, lo que hicisteis vosotros, los políticos

Usted la mato, señor Hereu, la mato su cobardía, su falta de carácter y sentido de la justicia, su inmoralidad como político representante de todos nosotros desde su protegido ministerio.

La mato Montserrat Tura, por los mismos motivos.

Es culpable de su muerte también Joan Clos, que no hizo nada ni fue al juicio para ratificar lo que ya había dicho: que las acusaciones eran falsas.

También son culpables de su muerte la Jueza de Instrucción Carmen García Martines, los jueces de la Audiencia Provincial Jesús Barrientos Pacho, Carlos Mir Puig y Jesus Navarro Morales y los jueces del Tribunal Supremo D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, D. Perfecto Andrés Ibáñez, D. José Ramón Soriano Soriano, D. Manuel Marchena Gómez, D. Luis-Román Puerta Luis.

Todos vosotros matasteis a Patricia, y yo no se los perdonaré jamas.

Los desprecio porque sois corruptos y malvados, y les tengo lastima porque no llegáis ni a la sombra de Patri, ni de mi hijo Rodrigo, ni de ninguno de estos chicos y chicas acusados y castigados tan injustamente.

Habéis tratado de corromperlos a ellos, de hacerlos mentir con promesas de libertad para probar el montaje construido, pero no lo habéis logrado.

Patricia tuvo que volar en la libertad de la muerte.

Rodrigo está y seguirá luchando desde la cárcel, siendo, como el dice, libre a pesar de los muros, porque en el mundo, aunque ustedes no lo veáis, aun hay belleza, amor y valores, aun hay personas que no se dejan ensuciar con vuestra mierda y que, cada uno en su modo, son libres a pesar de las cárceles.
Y yo, Señor Hereu, no pararé hasta que halláis pagado vuestros crímenes, a no ser de que tengáis un ápice de humanidad e intentéis reparar lo irreparable.

Con desprecio

Mariana Huidobro

miércoles, 27 de abril de 2011

Patricia, presa del 4F, se suicida después de 6 meses de prisión por acusación del ayuntamiento

Fuente: LA HAINE BARCELONA

[Actualizado] Desde LA HAINE todo el apoyo a familia y compañeras. Señalamos como asesinos a este estado y sistema opresor, que ejerce violencia estructural, simbólica y directa.

--
 
Ayer por la tarde nos asaltaba la noticia de la muerte de una compañera: Patricia Heras, presa por los sucesos del 4F, decidía quitarse la vida antes que volver a la cárcel una vez más.

Después de un proceso lleno de irregularidades y mentiras por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana, Patricia fue condenada a tres años de cárcel inculpada por unos hechos que siempre negó haber cometido.
Señalamos al por entonces alcalde Joan Clos, a Jordi Hereu como concejal de seguridad y a todos los cómplices de este sistema penal asesino como culpables de la muerte de Patri.

Llenxs de rabia y de dolor por este nuevo asesinato del estado, convocamos manifestación mañana jueves 28 de Abril a las 19:30h en el Forat de la Vergonya. (Al lado del mercat de Santa Caterina, Metro L4 - Jaume I)

SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ
Adiós, Patri.



Patricia Heras había sido condenada por los incidentes de Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. La chica defendió siempre su inocencia. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos.

Patricia Heras, una de las personas condenadas por hechos de Sant Pere de Més Baix donde en 2006 un policía local de Barcelona resultó gravemente herido durante un confuso desalojo de un local, se suicidó anoche en su casa. Heras, que había relatado en su blog una versión de los hechos contraria a la versión aceptada por el tribunal llevaba seis meses en prisión, cuatro de ellos en tercer grado -yendo a la penitenciaría sólo a dormir. Siempre se había declarado inocente.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2006 cuando la Guardia Urbana intentaba acabar con una fiesta en una casa presuntamente okupa (el movimiento okupa desmintió que tuviera relación con ese edificio) en la calle de Sant Pere Més Alt. En los incidentes un miembro de la Guardia Urbana fue agredido con un test que le causó una heridas gravísimas que le han dejado en estado vegetativo. La versión según la cual se le había lanzado una maceta desde un balcón fue explicada por el entonces alcalde Joan Clos. Sin embargo después se cambió la versión y se afirmó que las heridas habían sido causadas por una piedra. Patricia Heras, en cualquier caso, no fue acusada de eso sino del posterior lanzamiento de una valla contra la policía, acusación que ella niega, afirmando que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos.

En enero de 2008 Heras fue juzgada en la Audiencia Provincial de Barcelona y condenada, con Alfredo Pestana a tres años de prisión por atentado contra la autoridad. Los condenados recurrieron al Tribunal Supremo español que el 3 de junio de 2009 ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Posteriormente pidieron un indulto al consejo de ministros que no les fue concedido. En octubre de 2010 Patricia Heras ingresó en la prisión de Wad Ras de Barcelona y el 18 de diciembre de 2010 pasó a la sección abierta, con la obligación de volver a dormir cada día en la cárcel. El 26 de abril de 2011 se suicidó en su casa.

Por estos hechos hay en prisión tres personas, Juan Pintos, Alex Cisterna y Rodrigo Lanza.

Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas que recibieron los tres detenidos principales. Patricia Heras denunció también malos tratos.

---
Editorial Directa 226
¿Y ahora qué, Jordi Hereu?

Hay noches cortas y madrugadas largas. Y hechos que nos devuelven de golpe a la más cruda realidad exasperante; noticias irreversibles que dejan toda cotidianeidad en tensa suspensión catatónica. Ayer noche esto pasaba, a la medianoche de la redacción, cuando tuvimos que hacer saltar la editorial prevista para denunciar, a regañadientes y desde la cárcel donde nos tienen a todas encerradas, la muerte de Patri Heras, una de las cuatro personas presas, injustamente condenadas, por el caso 4F.

"Hay muchas formas de matar: / clavarte un cuchillo / sacarte el pan / no curarte de una enfermedad / empujarte al suicidio ...". Son palabras de Bertolt Brecht, a propósito del repertorio criminal del que dispone el Estado. Este editorial nace en el umbral de la medianoche: cuando la más cruda realidad paraba todas las máquinas sin tiempo para redactar, entre la rabia y la impotencia, ninguna noticia.

Ayer al atardecer, la joven Patri Heras, una de las cinco condenadas a prisión como consecuencia del montaje policial del 4F, no quería volver a la cárcel. Encarcelada desde hacía seis meses en Wad Ras, en tercer grado desde enero, ayer Patri decidía suicidarse. Que algunos apunten ya una muesca más en la larga lista siniestra de las víctimas anegadas de una obsesiva y enloquecida persecución política. Que en este caso es fundamentó en la pura revancha y en la barra libre represiva. Barra libre criminal que sabemos cuando comenzó pero no cómo acabará. Patri Heras recurrió a todas las instancias judiciales -hasta la petición de indulto recientemente denegada- para revertir una pena de 3 años de prisión por un hematoma en el muslo de un agente de la Guardia Urbana. Todos los estamentos lo rechazaron, a pesar de Patri siempre proclamó su inocencia.

Lo más cínico e hipócrita de los discursos oficiales lamentará hoy otra muerte en el ámbito penitenciario que, pese a lo que no se diga, tiene responsables directos e indirectos. Los impulsores de las Ordenanzas del Civismo, de las reformas del Código Penal o de la política de mano dura atizada por el Ayuntamiento -que era acusación particular- están tras el suicidio de Patri. Suicidio que está muerto. Muerte que es asesinato.

Patricia Heras había sido condenada por los incidentes de Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. La chica defendió siempre su inocencia. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos.

viernes, 1 de abril de 2011

RESPUESTA A LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CALLE SANT PERE MÉS BAIX, DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS DEL 4F

[Catalá]

RESPOSTA DAVANT LA INAUGURACIÓ DE L'EDIFICI DEL CARRER SANT PERE MÉS BAIX, ON VAN PASSAR ELS FETS DEL 4F

La setmana passada l'Ajuntament de Barcelona va inaugurar el Palau Alós, antic teatre okupat situat al carrer Sant Pere Més Baix, on van ocòrrer els fets del 4F. Aquest edifici, polit i remodelat, que ara volen convertir, entre d'altres, en un epai per a la gent jove, és testimoni de quina és la veritable cara de l'Ajuntament de Barcelona i de com funcionen realment els cossos repressius de l'Estat. És testimoni de com li intenten robar la joventut a Rodrigo Lanza, que té actualment 26 anys i va ser detingut als 21, acusat falsament de tirar una pedra que va deixar en coma a un guardia urbà la matinada del quatre de febrer del 2006. És testimoni de les pallisses que van patir a comissaria les persones detingudes. És testimoni del canvi de versió de l'Ajuntament, donat que hores després dels fets l'alcalde va dir que era un test llançat des del teatre okupat, el que havia causat la ferida al policia, i posteriorment es va canviar la versió sense explicació alguna. És testimoni de que, de les detencions d'aquella nit, només van continuar com a acusats els joves que eren sudamericans i/o amb estètica punk.

Així, el Palau Alòs també veu com Rodri, a hores d'ara, continua a la presò després d'un judici en que tot estava decidit. Un judici en el que, entre d'altres, no es van acceptar proves d'especialistes que deien que era impossible que la ferida que té al cap el policia fos feta per una pedra llançada des del carrer (lloc on estava Rodri). Veu també com, des de la junta de tractament de la presó i l'Audiència Provincial de Barcelona se li neguen a Rodri els permissos que li permetrien obtenir el tercer grau, amb l'únic argument de que és “un individu d'ideologia antisistema en general” i de que no asumeix el delicte que no ha comés.

Però l'edifici també ha vist com l'ajuntament i les autoritats judicials no aconsegueixen intentar privar la llibertat a Rodri en và. Persones solidàries i amigues de Rodri han fet accions d'informació i sabotatge durant aquesta setmana d'inauguració. L'edifici ha vist com li guarnien la façana amb pintura: dibuixos i frases escrites exigint la llibertat de Rodri, trencant amb el color gris que vol imposar l'ajuntament per a que les parets de l'edifici recuperin la normalitat després de ser testimoni d'aquesta història. També ha vist com en aquesta setmana s'han repartit centenars i centenars d'octavetes explicant el muntatge policial racista que s'ha desencadenat des de la matinada del quatre de febrer per a que les persones que pasen ara per davant de l'edifici sàpiguen de la història que l'ajuntament s'esforça per a silenciar.

I per si no hi havia suficient, aquest edifici també ha vist la resposta de l'ajuntament: posar càmeres de seguretat a tota la zona i donar ordres a la Guàrdia Urbana d'identificar a qualsevol persona que dongui mostres de suport a Rodri. Tot això no fa més que manifestar la por que té l'ajuntament de que l'edifici parli. Quant els hi molesta cada cop que aquesta història es desenterra. Els preocupa que Rodri no estigui sol, els preocupa no poder robar-li la llibertat per més que s'hi esforcin. Els preocupa també no poder treurens-la a nosaltres.

El més cínic? Durant aquesta setmana d'inauguració es repartien testos a tothom qui s'apropava.

Que ho tinguin ben clar: seguirem aquí fins que el Rodrigo torni a casa!

--
[Castellano]

RESPUESTA A LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CALLE SANT PERE MÉS BAIX, DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS DEL 4F

La semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona inauguró el "Palau Alós", antiguo teatro "okupado" situado en la calle Sant Pere Més Baix, donde acontecieron los hechos del 4F. Este edificio pulido y remodelado, que ahora quieren convertir, entre otras cosas, en un espacio para la gente joven, es testimonio de cuál es la verdadera cara del Ayuntamiento de Barcelona y de cómo funcionan realmente los cuerpos represivos del Estado.

Es testimonio de cómo le intentan robar la juventud a Rodrigo Lanza, que tiene actualmente 26 años y fue detenido a los 21 años, acusado falsamente de tirar una piedra que dejó en coma a un guardia urbano la madrugada del 4 de febrero del 2006. Es testimonio de las palizas que recibieron en comisaria las personas detenidas. Es testimonio del cambio de versión del Ayuntamiento, dado que horas después de los hechos el alcalde dijo que fue una maceta lanzada desde el teatro "okupado", la que había causado la herida al policía, y posteriormente la versión fue cambiada sin explicación alguna.

Es testimonio de que, de las personas detenidas aquella noche, sólo continuaron acusadas las personas sudamericanas y/o con estética punk. Así, el Palau Alós también ve como Rodrigo, a día de hoy, continúa encarcelado después de un juicio en el que todo estaba decidido. Un juicio en el que, entre otras cosas, no se aceptaron pruebas de especialistas que decían que era imposible que la herida que tenía en la cabeza el policía fuese hecha por una piedra lanzada desde la calle (lugar donde estaba Rodrigo). Ve también que desde la junta de tratamiento de la prisión y la Audiencia Provincial de Barcelona se le niegan a Rodrigo los permisos que le permiten obtener el tercer grado, con el único argumento de que es "un individuo de ideología antisistema en general" y de que no asume el delito que no ha cometido.

Pero el edificio también ha visto como el Ayuntamiento y las autoridades judiciales no consiguen intentar privar la libertad de Rodrigo en vano. Personas solidarias y amigas de Rodrigo han hecho acciones de información y sabotaje durante esta semana de inauguración. El edificio ha visto como su fachada es ensuciada con pintura: dibujos y frases escritas exigiendo la libertad de Rodrigo, rompían con el color gris que quiere imponer el Ayuntamiento para que las paredes del edificio recuperen la normalidad después de ser testimonio de esta historia. También ha visto como a lo largo de esta semana se han repartido centenares y centenares de octavillas explicando el montaje policial racista que se ha desencadenado desde la madrugada del 4 de febrero para que las personas que pasen por delante del edificio se enteren de la historia que el Ayuntamiento se esfuerza en silenciar.

Y por si no fuera suficiente, este edificio ha visto también la respuesta del Ayuntamiento: instalar cámaras de seguridad en toda la zona y dar órdenes a la Guardia Urbana de identificar a cualquier persona que dé muestras de apoyo a Rodrigo. Todo esto no hace más que manifestar el miedo que tiene el ayuntamiento de que el edificio hable. Cuanto les preocupa que esta historia se desentierre, les preocupa que Rodrigo no esté solo, les preocupa no poder robarle la libertad por más que se esfuerzan. Les preocupa también no poder quitárnosla a nosotras.

¿Lo más cínico? Durante esta semana de inauguración se repartieron macetas a todas las personas que se acercaban.

Lo tenemos bien claro: ¡seguiremos aquí hasta que Rodrigo vuelva a casa!