sábado, 30 de abril de 2011

En recuerdo y solidaridad con Patricia

Zaragoza | Proceso 4F: protestas por la muerte de Patricia Heras
En recuerdo y solidaridad con Patricia
http://www.diagonalperiodico.net/aragon/En-recuerdo-y-solidaridad-con.html

Alrededor de 300 personas denunciaron ayer en Zaragoza la muerte de Patricia Heras, condenada por los sucesos del 4 de febrero de 2006 en Sant Pere Més Alt donde un miembro de la Guardia Urbana de Barcelona recibió un golpe que le dejó tetrapléjico. Amnistía Internacional denunció el caso y las torturas infringidas a los detenidos. Patricia que defendió siempre su inocencia se suicidio en su domicilio para no volver jamás a la cárcel.

Chabier Nogueras (Redacción Aragón)
Sábado 30 de abril de 2011.

Patricia permanecía en tercer grado penitenciario desde hacía cuatro meses bajo la obligación de retornar a la cárcel a dormir, después de haber pasado 6 meses en régimen cerrado. La madre de Rodrigo Lanza, otro de los condenados por el proceso 4F, relata en un comunicado público: "a veces la iba a ver a su trabajo, me abrazaba entusiasta pero me decía lo difícil que se le hacía ir a dormir a la cárcel. Patricia tenía una mirada tan transparente que la ocultaba entre dos rizos, porque era un mirar abierto, de un espíritu hermoso y bueno, pero herido y sufriente. Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar, y ustedes se las cortaron."

La protesta de Zaragoza en recuerdo y solidaridad con Patricia Heras concentró a unas 300 personas en la plaza de España de Zaragoza, a pesar de las identificaciones por parte de la Policía Nacional y de varias cargas violentas contra quienes se manifestaban. Dos pancartas acompañaron al acto de denuncia, una exigiendo la libertad de Rodrigo Lanza y otra en la que podía leerse "Patricia Heras, asesinada por el estado".

La cargas policiales se produjeron al interrumpirse el tráfico rodado en el Pº Independencia. La manifestación retrocedió de nuevo a la acera de la Diputación Provincial y más adelante consiguió proseguir por el Coso pero rodeada por la policía; después continuó en solitario por las calles Eusebio Blasco, Verónica, San Jorge, San Vicente de Paúl y Mayor para concluir en la plaza de la Magdalena donde se leyó un comunicado final, de nuevo bajo presencia policial.

Anteayer tuvo lugar una manifestación en Barcelona por el mismo motivo con más de 500 personas que se reunieron en el Forat de la Vergonya y se dirigieron bajo la lluvia hacia la prisión Wad Ras. Fue acompañada en todo momento por gritos como "abajo los muros de las prisiones", "las cárceles son centros de exterminio", "vuestras rejas no callarán nuestros gritos de libertad", "no es suicidio, es asesinato" o "Patricia Heras, ni oblit ni perdó". En Salamanca, también Acción Antifascista Salamanca convocó una concentración esa misma tarde.

Aquella amarga noche del 4 de febrero, Patricia sufrió accidentalmente una caída con su bici y se dirigió al hospital con un amigo para ser atendida. Allí coincidió casualmente con la policía que vigilaba a los detenidos por la fiesta de la calle Sant Pere Més Baix. En el hospital resultó también detenida, maltratada y acusada por los mismos hechos que al resto. Se le acusó del lanzamiento de una valla que causó un hematoma en la pierna a un policía. Las numerosas irregularidades y contradicciones denunciadas por diferentes organismos jurídicos y de derechos humanos durante el proceso no impidieron una condena anunciada y Patricia recibió en 2008 tres años de prisión por atentado contra la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario