lunes, 24 de mayo de 2010

[FOTOS y VIDEO] Jornada por la libertad de Rodrigo y demás encausados del 4F


























Sábado 22 de mayo 16,00h.
Jornada por la libertad de Rodrigo y demás encausados del 4F con actuaciones de rap, poesía, graffitis, etc.
[Crónica] 
 
Las jornadas en solidaridad con Rodrigo Lanza y el resto de personas del 4F terminaron en la madrugada del sábado después de varias actividades en el CSO La Vieja Escuela durante ese día.
 
Sobre las 10am un grupo de personas llegarón al CSO La Vieja Escuela para empezar el mural en apoyo a Rodrigo Lanza. A eso de las 16h se repartió la merienda entre los asistentes y un rato después comenzó el recital de poesía a cargo del Sr. Mugres y un compañero de Xixón llegado desde esta localidad asturiana para la cita.
 
Ya por la noche las bandas de rap Vagos y Maleantes desde Valencia y Huellas de Barro desde Zaragoza pusieron la nota musical a las jornadas.
 
Alrededor de 300 personas han  participado y acudido a estos actos en apoyo de nuestro compañero Rodrigo Lanza y del resto de personas condenados por los sucesos del 4F. Todo el dinero recuadado por el Grupo de Apoyo de Zaragoza va destinado a seguir sufragando los muchos gastos que este proceso está teniendo.

Crónica charla: ¿Existe la tortura?

[Crónica]

¿Existe la tortura? 
a cargo de Amnistía Internacional.
Centro Cívico La Estación del Norte, 21 de mayo del 2010.

Tras una breve presentación por parte de un miembro del Grupo de Apoyo 4F de Zaragoza, la madre de Rodrigo Lanza, Mariana, comenzó exponiendo la situación actual del caso así como las diversas dificultades sufridas desde el comienzo del proceso que continúan hasta el día de hoy, tanto por parte de las instituciones judiciales y penitenciarias como las dificultades personales que se han derivado de las mismas.

A día de hoy, se esta luchando por conseguir que Rodrigo consiga los permisos para trabajar fuera de prisión, para lo que han recomendado que se abonen 3.000 euros correspondientes a parte de la indemnización de la familia del policía como señal de "buena fe".

Ante este hecho Mariana subrayaba la injusticia e hipocresía dominante en estas instituciones, condenando a las personas pobres a la cárcel y la marginación, através de sin sentidos como éste, en el que se pide a una familia arruinada económicamente por los acontecimientos, mientras como todas las personas sabemos las clases adineradas no sólo no tienen que sufrirlas sino que gozan de impunidad ante sus acciones.

A continuación Virginia de Amnistía Internacional de Madrid expuso el trabajo que realiza su institución, su metodología de actuación así como su participación con el gobierno español. Explicó cómo éste se empeña en negar la tortura así como existe según Amnistía una falta de voluntad política para transformar la situación, para la cual Amnistía propone un modelo de organismo de investigación independiente similar al existente en el Reino Unido, dotado de plenos recursos y que posibilite investigaciones objetivas y justicia. Del mismo modo, apuntó el hecho de que el organismo existente en el Reino Unido no consideró desproporcionado el disparo a bocajarro al ciudadano brasileño en el metro de Londres, lo cual puede servir para hacernos una idea del modo en que este organismo es realmente efectivo, crítico e independiente en sus funciones.

También habló acerca del trabajo que realiza su organización en la denuncia de los casos de tortura através de diversos informes como el informe publicado en 2007 "Sal en la herida" en el cual se denunciaron 11 casos de maltrato y tortura policiales, entre ellos el de Rodrigo Lanza.

Reseñó la importancia para Amnistía Internacional de la denuncia de la tortura en el estado español ante las instituciones, con la finalidad de romper la hipócrita fachada que estas mantienen ante las mismas negando la existencia ya no sólo de la tortura, sino de la denuncia de las mismas.

El acto finalizó con los turnos de preguntas acerca de cuestiones más concretas del caso, así como de la introducción de nuevas medidas de control en las comisarias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comunicado de Rodrigo Lanza desde el CP Cuatre Camins (16 de Mayo de 2010)


Antes que nada un saludo a todxs lxs que ayudáis a superar nuestras propias fronteras y aquellas impuestas, a quienes habéis ayudado a que las voces de lxs presxs salgan de estos muros, a todxs los que estáis leyendo esto y participando, apoyando, creyendo y luchando por un futuro en el cual “la sociedad”  abra los ojos y vea su hipocresía, su cinismo y crueldad, donde lxs atacadxs no tengan ya más la necesidad de defenderse pues nadie lxs ataca, un futuro donde nos escuchemos antes de mandar a callar, donde nadie juzgue ni sea juzgado, un futuro en libertad.

En estos momentos me encuentro junto a vosotrxs, sigo secuestrado dentro de una cárcel del estado español, pero en este momento, en este día y los venideros seguiremos resistiendo y luchando juntxs. Hoy es el momento de unión de ambos mundos, separados por muros, alambras y barrotes, es un momento en el que nos juntamos para decir basta, para demostrar que no somos vasallxs de un sistema que encarcela al pobre, a la víctima de un mundo que nos ha juzgado antes de poder elegir, que no queremos ser partícipes de un negocio corrupto al que llaman justicia, un negocio que basa su moral, si es que la tiene, en el dinero y los intereses políticos de unos pocos. Estamos aquí para que nos escuchen, para dar la cara, mirar nustros verdugos y decirles: “no os tenemos miedo, y tampoco lograréis hacernos flaquear o agachar la cabeza, hoy no, y mañana…será hoy también”.

Os podría decir muchas cosas de la libertad, seguro que cada unx de nosotrxs podría, pero la verdad es que luego de más de 2 años entre rejas y sin saber aún lo que me falta, cada día que paso aquí se me hace más deifícil definirla, cada vez es un concepto que, para mí, abarca más de lo que llegué a pensar, la libertad se resiste a separarse de mí, ha entrado conmigo a la cárcel, la respiro cada día y la siento fluir por mis venas, me recibió al nacer y estoy convencido de que seguirá siendo parte de mi mientras siga soñando y luchando por mis sueños, por nuestros sueños, pues mi libertad es también vuestra. La libertad es de quien la lucha, de quien la valora y respeta, de quien la hace parte de su vida, pilar de sus ideas e inspiración de sus palabras… como veis, cada día se me hace más difícil definirla. Pero lo que tengo más claro es que la libertad no me la otorgará un juez, ni un dictamen, ni una absolución, libertad no es tan sólo una palabra impresa en un auto de excarcelación o en un diccionario.

Hoy, como preso, os puedo decir que estoy con ustedes y kisiera poder decirle alxs demás presxs que no piensen ni un segundo que están solxs. Hoy como preso, me alegro enormemente al saber que mi voz no se queda entre 4 paredes, hoy sé que mi voz es la de muchxs que viven la trágica realidad de no ser escuchadxs. Hoy, como preso, me abrazo a la esperanza de ver algún día cómo se derrumban los muros de las prisiones y lucharé por ello. Hoy, como preso, sueño con el día en el cual ya no haya necesidad de decir esa palabra: preso. Hoy, como persona, me siento libre.

Gracias por haberme-nos escuchado

Rodrigo Lanza
C.P. Quatre camins
16/05/2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

Actividades en Zaragoza


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viernes 21 de mayo 19,00h.  
Charla: "¿Existe la tortura? Amnistía Internacional habla del caso Rodrigo Lanza (4F)". Con Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional de Madrid y Mariana Huidobro, madre de Rodrigo.
Centro Cívico Estación del Norte (Sala Seminario C/ Perdiguera, 7)

Sábado 22 de mayo 16,00h.
Jornada por la libertad de Rodrigo y demás encausados del 4F con actuaciones de rap, poesía, graffitis, etc.
16,00h. Merendola, pintado de un mural y recital de poesía del Señor Mugres
20,00h. Concierto de rap:
Huellas de Barro, hip hop de aqui de Zaragoza co!  
http://www.myspace.com/huellasdebarrowarriors
Vagos y Maleantes, rap combativo desde Valencia
http://nosolodepunkviveelhombre.blogspot.com/2010/01/vagos-y-maleantes-mala-sangre.html
Centro Social Okupado La Vieja Escuela (C/ Biescas, s/n-Torrero)

Carteles: 
Grupo de Apoyo a Rodrigo Lanza (Zaragoza).