lunes, 24 de mayo de 2010

Crónica charla: ¿Existe la tortura?

[Crónica]

¿Existe la tortura? 
a cargo de Amnistía Internacional.
Centro Cívico La Estación del Norte, 21 de mayo del 2010.

Tras una breve presentación por parte de un miembro del Grupo de Apoyo 4F de Zaragoza, la madre de Rodrigo Lanza, Mariana, comenzó exponiendo la situación actual del caso así como las diversas dificultades sufridas desde el comienzo del proceso que continúan hasta el día de hoy, tanto por parte de las instituciones judiciales y penitenciarias como las dificultades personales que se han derivado de las mismas.

A día de hoy, se esta luchando por conseguir que Rodrigo consiga los permisos para trabajar fuera de prisión, para lo que han recomendado que se abonen 3.000 euros correspondientes a parte de la indemnización de la familia del policía como señal de "buena fe".

Ante este hecho Mariana subrayaba la injusticia e hipocresía dominante en estas instituciones, condenando a las personas pobres a la cárcel y la marginación, através de sin sentidos como éste, en el que se pide a una familia arruinada económicamente por los acontecimientos, mientras como todas las personas sabemos las clases adineradas no sólo no tienen que sufrirlas sino que gozan de impunidad ante sus acciones.

A continuación Virginia de Amnistía Internacional de Madrid expuso el trabajo que realiza su institución, su metodología de actuación así como su participación con el gobierno español. Explicó cómo éste se empeña en negar la tortura así como existe según Amnistía una falta de voluntad política para transformar la situación, para la cual Amnistía propone un modelo de organismo de investigación independiente similar al existente en el Reino Unido, dotado de plenos recursos y que posibilite investigaciones objetivas y justicia. Del mismo modo, apuntó el hecho de que el organismo existente en el Reino Unido no consideró desproporcionado el disparo a bocajarro al ciudadano brasileño en el metro de Londres, lo cual puede servir para hacernos una idea del modo en que este organismo es realmente efectivo, crítico e independiente en sus funciones.

También habló acerca del trabajo que realiza su organización en la denuncia de los casos de tortura através de diversos informes como el informe publicado en 2007 "Sal en la herida" en el cual se denunciaron 11 casos de maltrato y tortura policiales, entre ellos el de Rodrigo Lanza.

Reseñó la importancia para Amnistía Internacional de la denuncia de la tortura en el estado español ante las instituciones, con la finalidad de romper la hipócrita fachada que estas mantienen ante las mismas negando la existencia ya no sólo de la tortura, sino de la denuncia de las mismas.

El acto finalizó con los turnos de preguntas acerca de cuestiones más concretas del caso, así como de la introducción de nuevas medidas de control en las comisarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario