viernes, 27 de noviembre de 2009

Aplazado el ingreso hasta el 4 de Diciembre

El ingreso en prisión de nuestro compañero Rodrigo Lanza se ha conseguido aplazar hasta el próximo viernes 4 de Diciembre... seguiremos informando...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las charlas en Madrid se mantienen

Como ya sabreis nuestro compañero Rodri no va a poder acudir a dar las charlas como estaba previsto, ya que va a ser de nuevo secuestrado por el estado, debiendo de ingresar en prisión este jueves. Es por ello que pensamos que ahora mas que nunca es importante dar a conocer su caso y el de resto de implicados en los sucesos del 4F.

Las charlas se mantienen como estaban organizadas excepto la de La Casika que sera el sábado a las 16:00h y correrán a cargo de familiares y amig@s.

Miércoles 25 Noviembre 12:00h
Aula Social Autogestionada
Campus Somosaguas UCM
Autobuses H,I,A

Jueves 26 Noviembre 19:00h
Coko La Kondenada
C/ San Enrique nº 5
Metro Estrecho

Sábado 28 Noviembre 16:00h
CSO La Casika

http://www.lahaine.org/index.php?p=41641

martes, 24 de noviembre de 2009

Carta de Mariana, la madre de Rodri

Hola, ayer Rodrigo me llamó, pocos minutos después de las dos de la tarde, luego que fue a buscar la notificación que le da solo 72 horas para presentarse en prisión. Tenemos solo tres días para estar con el. Ya sabemos lo que esto significa, ya nos lo quitaron antes por dos horribles años.

Lo realmente terrible de todo esto, es que todos sabemos, pero TODOS!!! (vecinos, amigos, gente de la calle, policía, jueces, fiscales, ...) que Rodrigo no ha hecho nada y que esta prisión es solo el medio más rápido para "olvidar" algo que se quizo ocultar. Sabemos lo del montaje, sabemos la mentira de los policías que acusan a Rodrigo (que es lo único que tienen en contra de el), sabemos que el sistema funciona así: condenando al que no tiene poder, al más débil. Pero es difícil para una madre aceptar que esta corrupción que vivimos todos los días, caiga sobre tu hijo, lo coja a el. Todos pensamos que nosotros nos libramos, y no siempre es asi... mi familia lo está viviendo, mi hijo lo tendrá que seguir sufriendo. Yo se que seguirá siendo el que es, fuerte pero sensible, lleno de ideas, sueños y lucas. Que no lo cambien, que todo esto no logre cambiarlo... es lo que ahora pido. De nuevo gracias a todos, a todos los que nos han ayudado a buscar la verdad (aunque no nos hallan dejado mostrarla), a todos los que nos han escuchado. Fuerza y ánimo, ahora más que nunca.

Mariana.

lunes, 23 de noviembre de 2009

RODRIGO LANZA INGRESA EN PRISION EN 72 HORAS


Hola a todos/as, nuestro compañero Rodrigo Lanza ha ido esta mañana a recoger la citación que tenía en los juzgados y en ella pone que tiene que ingresar en prisión en 72 horas.

De momento máxima difusión a la noticia... seguiremos informando.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Concierto de Apoyo en Madrid


Este viernes 20 de Noviembre en el C.O.K.O. La Kondenada a partir de las 21h tocarán las bandas Akopuntura, Rigor Morten y Reyerta. El bono de apoyo para la campaña absolución 4F será de 3€.

Continuan las charlas por todo el estado

Próximas citas en Madrid:

Miércoles 25 Noviembre, 12h
Aula Social Autogestionada, UCM-Somosaguas.
Autobuses H, I, A.

Jueves 26 Noviembre, 19h.
COKO La Kondenada
c/San Enrique, nº5
Metro: Estrecho.

Viernes 27 Noviembre, 16h
CSO La Casika, Móstoles.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

STOP TORTURA

Amnistia Internacional denuncia que los malos tratos policiales quedan impunes en España

3/11/2009

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que el maltrato policial a detenidos sigue quedando muchas veces impune en España, por lo que pidió la creación de un organismo independiente que investigue estas denuncias.

"La investigación y la sanción de la tortura policial sigue siendo un agujero negro por el que se cuela una impunidad casi absoluta", afirmó el director de la sección española de AI, Esteban Beltrán, al presentar el informe "España: sal en la herida".

El documento recoge 11 casos de maltrato y tortura policiales denunciados por la organización en 2007, de los que "sólo dos han concluido con una resolución condenatoria", según AI.

De los otros nueve casos, "seis fueron sobreseídos sin que llegase a celebrarse un juicio y dos continúan en fase de investigación", mientras que en el último caso "se determinó que se había cometido tortura, pero todos los agentes imputados fueron absueltos alegando que era imposible identificar cuál de ellos había participado personalmente en la agresión".

Según Beltrán, esta casi impunidad se explica por cuatro factores como la "falta de voluntad política de perseguir a los torturadores", que los propios cuerpos de seguridad infractores sean los encargados de investigarlos, la falta de colaboración de la policía para identificar a sus miembros implicados en estos casos y las "contradenuncias".

Para evitar estas situaciones, AI aboga por la creación de un organismo que pueda iniciar investigaciones propias y remitir casos directamente a la fiscalía, además de gozar de todos los recursos, competencias y atribuciones necesarias para llevar a cabo su función sobre presuntas violaciones de derechos humanos.

En este sentido, la organización de defensa de derechos humanos consideró un avance la creación del "Comité de ética de la policía de Cataluña", independiente de la policía regional catalana, aunque no puede iniciar sus propias investigaciones ni enviar pruebas al fiscal o al juez.

"Como consecuencia, la actuación de la policía nacional y la guardia civil en la protección de derechos humanos se va a quedar más atrás que las de las fuerzas policiales regionales", según Beltrán.

Entre los casos denunciados por AI figura el del chileno Rodrigo Lanza, víctima de malos tratos a manos de un agente de la guardia urbana de Barcelona (Cataluña, noreste), tras ser detenido junto a otros dos jóvenes después de que un policía resultara herido en "circunstancias controvertidas".

Lanza aseguró este martes en rueda de prensa que fue sometido a "graves malos tratos físicos" y que su denuncia fue archivada por la misma juez que lo condenó por intento de homicidio del policía rechazando "sistemáticamente" sus pruebas y asegurando que "aunque vengan mil más como usted, yo voy a creer a la policía".

El joven chileno ha cumplido dos años de prisión preventiva y está a la espera de volver a ingresar en la cárcel por un periodo de cinco años, según él.

"En España no hay una política sistemática de tortura y malos tratos, pero va más allá de un problema aislado", concluyó Beltrán.
gr/esb/erl

Amnistía Internacional reclama un organismo independiente que investigue las denuncias de tortura policial en España

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional reclamó al Ministerio del Interior que instaure un organismo independiente que investigue las denuncias de tortura policial presentadas contra las fuerzas de seguridad en España, que pueda iniciar investigaciones por iniciativa propia y remitir el caso directamente a la fiscalía, además de gozar de todos los recursos, competencias y atribuciones necesarias para llevar a cabo su función sobre presuntas violaciones de derechos humanos.

El informe 'España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después' que presentó hoy el director de esta organización en España, Esteban Beltrán, repasa la "falta de investigación" sobre los casos que sacó a la luz hace dos años y las novedades que se han producido en la lucha contra la tortura y los malos tratos en España.

Beltrán destacó que la investigación y la sanción por tortura y malos tratos "sigue siendo una agujero negro por el cual se cuela la impunidad casi absoluta", consecuencia, según indicó, de deficiencias estructurales "alarmantes y no reconocidas" y de la falta de voluntad de ésta de investigar, situación que se refleja, "sobre todo", en el "altísimo grado de sobreseimiento" que se produce.

En concreto, las deficiencias estructurales a las que se refirió se deben a la falta de voluntad política de los Gobiernos en perseguir a los torturadores, "a veces incluso les recompensa"; mismos cuerpos de policía que dirigen la investigación son los denunciados; falta y colaboración de las fuerzas de seguridad con las autoridades judiciales; presentación de contradenuncias por agresión; y falta de imparcialidad en los tribunales que llevan a cabo estas investigaciones.

Por ello, Beltrán insistió en "el largo camino a recorrer" que les queda a las víctimas de malos tratos y tortura para obtener justicia, aunque destacó los "tímidos pasos aunque muy bienvenidos por la organización" que se han producido en estos dos últimos años, resaltando la creciente utilización de cámaras de seguridad de circuito cerrado de televisión en las comisarías y de placas de identificación personal visibles en los uniformes de los agentes.

Asimismo, resaltó la creación por parte del gobierno autonómico catalán del 'Comité de Ética de la Policía de Cataluña', independiente de los Mossos d'Esquadra y de la policía local catalana, aunque indicó que no está facultado para realizar sus propias investigaciones ni remitir pruebas al fiscal ni al juez.

"Como consecuencia, la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección de los derechos humanos se va a quedar aún más atrás que la de las fuerzas policiales de las comunidades autónomas", aseveró el director de la organización.

Por otro lado, Beltrán indicó que el próximo día 12 de noviembre tendrá lugar el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura, donde se examinará el caso de España. En este sentido, Beltrán destacó el papel de Reino Unido y Holanda ante estos asuntos mientras que España vive una "situación preocupante" en este ámbito.

EJEMPLOS DE TORTURA Y MALOS TRATOS EN ESPAÑA

Rodrigo Lanza, quien estuvo presente hoy y contó su historia, fue víctima de malos tratos a manos de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en 2006. Él y otros dos chicos fueron detenidos cuando un agente resultó gravemente herido en "circunstancias controvertidas" en el exterior de un edificio de la ciudad condal en donde se celebraba un fiesta.

Los tres jóvenes negaron toda implicación en los hechos y afirmaron que fueron sometidos a "graves" malos tratos físicos en el momento de la detención y en la comisaría por parte de agentes de los Mossos y de la policía local, quienes, según indicó Lanza, les golpearon, amenazaron e insultaron de forma racista, tras lo cual a él le dieron nueve puntos en la cabeza y a su compañero tuvieron que escayolarle una mano que hoy en día "no puede cerrar".

En el caso personal de Lanza, explicó que se le acusó de intento de homicidio y señaló que ya ha cumplido dos años de prisión preventiva y que está a la espera de volver a ingresar en la cárcel por un periodo de cinco años, además de tener que pagar más de un millón de euros al policía herido y a su familia.

Por último, la abogada de la ONG Women's Link Worldwide Paloma Soria, también presente en el acto, narró el caso de Beauty Solomon, una mujer negra que en 2005 interpuso dos denuncias por agresiones físicas sufridas a manos de dos agentes de la Policía Nacional --mostrando partes médicos que lo corroboraban-- en Palma de Mallorca, aunque ambas fueron archivadas "sin una investigación rigurosa", concluyó.

Amnistía Internacional denuncia la impunidad de la tortura policial en España

3 de noviembre de 2009 -

MADRID (Reuters) - La falta de un organismo independiente que investigue en España las denuncias de malos tratos y torturas contribuye un clima de impunidad casi absoluta de los distintos cuerpos policiales del país, y en el Gobierno no existe voluntad política para poner fin a esta situación, según un informe de Amnistía Internacional presentado el martes.

El informe, titulado "España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después", hace un repaso de un documento presentado en 2007 sobre 11 casos concretos en los que se denunciaron malos tratos y recoge las novedades que se han producido en este ámbito.

Amnistía concluye que aunque ha habido "tímidos pasos" en la prevención de la tortura, sigue habiendo "deficiencias estructurales alarmantes y no reconocidas en la investigación" y falta de voluntad política para llegar hasta el final de las denuncias de malos tratos policiales.

"La investigación y la sanción de la tortura y los malos tratos sigue siendo un agujero negro por el cual se cuela la impunidad casi absoluta", dijo el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Beltrán señaló que aunque el Gobierno no reconoce siquiera la existencia del problema, todas las organizaciones internacionales que han investigado la situación han concluido que pese a que la tortura no es una práctica sistemática, el número de denuncias indica que van más allá de casos aislados.

En el Ministerio del Interior no había nadie disponible para ofrecer una reacción.

CASOS SOBRESEÍDOS

"A las víctimas de tortura y malos tratos por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley en España aún les queda mucho camino por recorrer para obtener justicia", afirmó Beltrán, subrayando el "altísimo" porcentaje de casos sobreseídos.

De las 11 investigaciones que documentó Amnistía Internacional en su primer informe de 2007, sólo dos han concluido con una resolución condenatoria, según el documento presentado el martes. En cuanto a los otros nueve casos, seis fueron sobreseídos sin que llegase a celebrarse un juicio y dos continúan en fase de investigación.

Uno de los casos recogidos en el informe es el de Rodrigo Lanza, que relató en la rueda de prensa cómo en febrero de 2006 sufrió malos tratos por parte de miembros de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos, en cuyas dependencias recibió golpes, amenazas e insultos racistas.

Sus denuncias fueron investigadas por la misma juez que le condenó por la agresión a un agente de la policía local, y sus recursos posteriores fueron desestimados, dándose por terminadas las investigaciones en 2008, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona estimó que los agentes habían hecho uso de la mínima fuerza necesaria y habían obrado de manera legítima.

Entre los avances constatados en España en la prevención de la tortura, el informe cita la creciente utilización de cámaras de circuito cerrado de televisión en las comisarías y de placas de identificación personal visibles en los uniformes de los agentes, aunque también subraya que los pasos se han dado en la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, y no en fuerzas policiales nacionales.

La principal reclamación de la organización de derechos humanos a los responsables de Interior tanto en el ámbito nacional como autonómico, es la creación de una comisión de investigación al estilo de las ya existentes en Reino Unido y Holanda que estudie las denuncias presentadas contra agentes encargados de cumplir la ley y que tenga competencia para actuar por iniciativa propia.

Según Beltrán "cualquiera" puede ser víctima de malos tratos, aunque subrayó que los inmigrantes, y especialmente aquellos que están en situación irregular, son normalmente los más vulnerables.