viernes, 24 de julio de 2009

La familia de Rodrigo Lanza pide el indulto para el joven

ELPAIS.COM (21 de Julio de 2009)
http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Espana_Barcelona/2006/febrero/rodrigo/familia/Rodrigo/Lanza/pide/indulto/joven/elpepuyop/20090721elpyop_1/Tes

El Tribunal Supremo aumentó a cinco años la condena a prisión de Rodrigo Lanza Huidobro el 16 de junio de 2009, por lo cual el joven debe volver a la cárcel. Los hechos se remontan a la madrugada del 4 de febrero de 2006 cuando el joven estudiante de historia se dirigía acompañado de otros amigos a una fiesta en una casa okupada. Al llegar, se encontraron con un cordón policial barrando el paso. Rodrigo, y otros dos compañeros acusados, tuvieron un altercado con los mossos d'esquadra y guardia urbana, que empezaron a cargar por alrededor de Sant Pere Més Baix, recibiendo Rodrigo un fuerte impacto en la cabeza.

En esta situación un guardia urbano resultó herido de gravedad, quedando en coma vegetativo. De las varias detenciones, Rodrigo fue condenado por un delito de lesiones dolosas, lesiones imprudentes y atentado después de que supuestamente lanzara la piedra que produjo serias lesiones al guardia urbano. La defensa sostiene que fue una maceta lanzada desde una ventana de la casa okupada la que ocasionó las lesiones al guardia.

Durante la detención y posterior interrogatorio, Rodrigo afirma haber recibido malos tratos, llegando a tener que ser trasladado al hospital, al igual que los otros dos chicos imputados. Afirmó también haber recibido un trato amenazante por parte de algunos de los policías llegando supuestamente a advertirle, según cuenta el imputado que "si a nuestro compañero le pasa algo, tu sales con los pies por delante".

A 21 de julio de 2009, la madre de Rodrigo pide un indulto para su hijo, el cual siempre ha mantenido su inocencia. La familia, amigos y resto de movimientos sociales que se han implicado en el caso recogiendo firmas para la petición, afirman que los dos años de condena ya cumplidos son suficientemente injustos para alguien que es inocente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario